viernes, 26 de abril de 2013

ORDEN Y ASEO
Seguridad Industrial Orden y limpieza en la zona de trabajo

El Orden y el Aseo en el Trabajo
El orden y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del sistema productivo.  También son factores esenciales para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.  Como tal requieren de unos estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y de la participación responsable de todos.

Cuándo un lugar está en orden?
Cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar.  Así por ejemplo: Un tablón o tubo pueden estar muy bien colocados sobre un estante y ajustarse a las reglas de limpieza y seguridad; pero si el tablón tiene que estar en el taller de carpintería y el tubo en mantenimiento, no se puede hablar de orden.

Cuando se localizan fácilmente los elementos de trabajo
Cuando se aplica el principio: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Cuáles son los beneficios que traen el orden y el aseo? 
  • Se disminuyen los riesgos de accidentalidad
  • Se logra el mayor provecho del espacio.
  • Se hace buen uso de los recursos disponibles.
  • Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
  • Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
  • Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
  • Estimulan comportamientos seguros de trabajo.
  • Se genera un ambiente de trabajo agradable. 
PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO
Para tener un lugar seguro en nuestro sitio de trabajo es importante tener en cuenta que nuestro lugar de trabajo debe ser el adecuado en cuanto a:

  • La Instalación
  • El orden, limpieza y mantenimiento
  • Señalización de seguridad
  • Condiciones ambientales
  • Iluminación
TRABAJO SEGURO = TRABAJADORES SALUDABLES

Lugares de trabajo más seguros y saludables gracias a un mantenimiento adecuado:
El mantenimiento periódico desempeña una función importante para la eliminación de los riesgos en el lugar de trabajo y para lograr unas condiciones de trabajo más seguras y saludables. La falta de mantenimiento o el mantenimiento inadecuado pueden provocar accidentes graves o mortales, así como problemas de salud. 

La relación que hay entre trabajo seguro, orden y aseo es que un lugar de trabajo ordenado y limpio constituye un importante aporte a favor del trabajo seguro y puede verse reflejado en:


  • Aumento de la producción
  • Mejor control de las materias primas
  • Ahorro de tiempo y disminución del riesgo de accidentes.
El desorden y la falta de aseo en los lugares de trabajo, los transforma en sectores de riesgos, sucios, desagradables, poco atractivos e incómodos. El permitir que se mantenga este ambiente de trabajo tiene un costo alto con un saldo negativo, ocasiona accidentes, incendios, derroche y desperdicios, lo que repercute muy negativamente la higiene y seguridad en el trabajo.

Uno de los logros más importantes de un lugar de trabajo limpio y ordenado, además de facilitar el control de accidentes, es simplificar el trabajo y por lo tanto hacerlo más productivo y más agradable.

IMÁGENES DE APOYO



















TIPS PARA ORDEN Y ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO




CASO 1
Los principales factores, condiciones, actos inseguros y de riesgo que se pueden identificar en la imagen son:

  1. Por el tipo de labor y la organización del lugar se puede decir que hay factor de riesgo físico y mecánico.
  2. Como condición insegura se puede decir que los materiales de trabajo se encuentran mal ubicados, en zonas inestables y sin el aislamiento adecuado del trabajador, además de que los materiales de desecho o en mal estado también se encuentran en la misma zona aumentando el riesgo de que ocurra un accidente para el trabajador.
  3. Como actos inseguros podemos catalogar la manera insegura y/o confiada con la que el trabajador manipula los instrumentos de trabajo y realiza su labor ya que por su parte no está haciendo uso adecuado de los Elementos de Protección Personal.

Entre las posibles causas que generan esta falta de cuidados se pueden pensar:
  • Falta de revisiones constantes, en las que se identifiquen y se puedan diagnosticar los posibles riesgos para así poder actuar sobre ellos
  • Bajo nivel de capacitación o gente apta para los trabajos a realizar, donde no solo se indique como se debe ejecutar la labor a realizar, sino también como mantener un ambiente sano y adecuado cuidando también de la salud y bienestar propio
  • Falta de controles, que son aquellos implementados después del diagnóstico sea sobre las condiciones laborales o sobre los actos inseguros que constantemente puedan cometer los trabajadores
Cambios que puedan mejorar la situación de la imagen:
  • Clasificar los elementos de trabajo y guardarlos de acuerdo a su uso o precaución
  • Señalizar las zonas, sea para evacuación, basuras, peligro o cuidados
  • Ubicar correctamente el cableado eléctrico para evitar tropezones o impactos por  electricidad
Recomendaciones generales
  • Es necesario no solo el uso de Elementos de Protección Personal, sino también el uso correcto de ellos para disminuir los riesgos que puedan generar ejecutar ciertas labores
  • Trabajar sobre zonas estables en las que ni el trabajador ni las herramientas aumenten la probabilidad de accidentes
  • Ubicar correctamente los desechos u objetos cortopunsantes con los que pueda tropezar el trabajador
CASO 2
En esta imagen se puede evidenciar que no hay orden ni aseo y por lo tanto se está fomentando el trabajo inseguro, gracias a los actos inseguros que están presentes y no se están controlando.

Se presentan riesgos locativos los cuales se pueden ver evidenciados por el agujero en el piso, la mesa sostenida sobre los libros apilados, la puerta descolgada y fuera del lugar donde debería estar, cables y botes de basura tirados por el piso y cajoneras de archivos abiertas; cada una de estas nos puede ocasionar una caída o un golpe que probablemente nos puede lesionar a nosotros mismos o algún otro trabajador que ingrese a esta oficina. Lo más curioso del caso es la actitud del señor que se encuentra sentado en ese escritorio, está totalmente distraído y no prestándole atención al desorden y las condiciones en las que labora dentro de sus misma oficina.

Podemos decir que las posibles causas de esta situación presentada se deben a:
  • Desconocimiento sobre los riesgos vinculados a la tarea que él desempeña dentro de la empresa.
  •  Falta de atención a la situación que tiene dentro de su ambiente laboral (puesto de trabajo).
  •  No se realizan mantenimientos periódicos a las instalaciones y edificaciones de la empresa.
  •  Falta de supervisión y seguimiento a los puestos de trabajo para controlar el orden y aseo de estos mismos.
  •  No hay personal encargado o no hay una planeación estratégica para el control  de las condiciones inseguras y factores de riesgos dentro de la empresa.
  • Faltan capacitaciones que concienticen al personal sobre la importancia del auto cuidado, del orden y aseo y de las prácticas de trabajo seguro.
Como recomendaciones es importante que primero se tenga al personal adecuado y entrenado para realizar un plan de control con el fin de identificar los riesgos y las condiciones inseguras que se presentan dentro de cada lugar de trabajo de la empresa, capacitar a los empleados para que tengan pleno conocimiento sobre dichos riesgos, y como pueden ayudar a minimizarlos para que estos no les afecten en su salud, realizar mantenimientos periódicos a las estructuras y edificaciones, y concientizar a los trabajadores sobre la importancia del auto cuidado y del orden y aseo de sus puestos de trabajo.

Todas estas recomendaciones son importantes tenerlas en cuenta porque estas son las que nos ayudaran a mantener una salud estable en nuestros trabajadores, lo cual nos generara menos ausentismos e incapacidades que afectan a la empresa económicamente; por otra parte los trabajadores se sentirán más seguros y cuidados a la hora de realizar su labor y entenderán la importancia del auto cuidado y del orden y aseo en su ambiente laboral.

Todo esto finalmente ayudara a que la empresa mejore su imagen y sea mucho más agradable para todas las personas que laboran dentro de ella o que llegan a visitarla.

CASO 3
Esta imagen está directamente relacionada con el Factor de Riesgo Mecánico, pues se evidencia una condición insegura que puede generar una lesión severa en el trabajador, por consecuencia de la carencia de la protección durante la operación de una máquina.

Posibles Causas:

  • Como ya es sabido uno de los principales riesgos en las máquinas son los movimientos de rotación, el cual es el desarrollado en este caso pues notamos la carencia de resguardo en el punto de peligro de la maquinaria (polea) conllevando a un atrapa miento que puede desencadenar un accidente laboral.
  • El operario no tuvo la distancia necesaria ni los movimientos permitidos al conocer que el punto de peligro (fuente) estuviera sin su respectivo resguardo.
  • Exceso de confianza por parte del trabajador, pues se conoce de la existencia del riesgo pero no se adoptan las medidas personales de protección.
Recomendaciones:

  • Se sugiere la implementación de medidas de prevención intrínseca, propia del diseño de la máquina, es decir, que la maquinaria cuente con las medidas básicas de protección desde su fabricación.
  • Implementar medidas de protección como lo son el respectivo resguardo, el  detector de presencia y que el cuerpo del operario cuente con la protección de seguridad y el uniforme este diseñado de tal forma que no aumente el riesgo.
  • Que la maquina (fuente) al generar un riesgo, sea inhabilitada para su operatividad, que se cuente con la crítica y el protocolo de prevención necesario en el ejercicio de la producción, pues ante una orden de mantenimientos y arreglos logísticos se debe tomar los correctivos preventivos antes de la ocurrencia del Accidente laboral.
Reflexiones:

  • Notamos la falta de compromiso gerencial y administrativo en la Gestión del Riesgo, al existir un comité de Seguridad y Salud en el trabajo se debe contar con unas políticas de Prevención y Seguridad.
  • Se debe considerar primordial el sentido crítico y la Política del Auto cuidado que desarrolle el trabajador operario de la máquina, pues muchas veces por no perder un empleo, los trabajadores se rigen a las condiciones propias del trabajo, aunque esto represente un riesgo eminente y atente contra la integridad global del trabajador.
  • Notamos las graves falencias en todos los sistemas de protección pues ante la presencia de Riesgos mecánicos hay una gran variedad de mecanismos que se pueden implementar para minimizar el factor.
  • Surge la inquietud si se deben presentar los accidentes para que los entes pertinentes tomen las medidas correctivas? , se trabaja más en este tipo de medidas que en desarrollar en primera instancia medidas preventivas.
CASO 4
Se debe hacer conciencia en los trabajadores para generar el auto cuidado, conocer los posibles efectos de los productos químicos que se manejen en la empresa como lo son en ese caso pintura para minimizar las enfermedades profesionales.

  • Uno de los trabajadores está consumiendo alimentos
  • Ninguno tiene los elementos de protección personal
  • Los trabajadores están distraídos hablando

Recomendaciones:

  • Utilizar con eficacia los equipos de protección individual.
  • Proteger su integridad física.
  • Tener en cuenta que se debe prestar atención al trabajo que se está realizando.
  • Ante la posibilidad de inhala productos químicos, nieblas, humos gases deben proteger las vías respiratorias.
  • El buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención.

CRUCIGRAMA




















ANEXOS

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